POLÍTICA DE CANCELACIÓN Y DEVOLUCIÓNCLÍNICA OFTALMOLÓGICA MÁCULA D&T

RUC: 20508008067

Sedes:

  • Av. Guardia Civil 186, San Isidro
  • Av. Las Artes Sur 295, San Borja
Teléfono: (01) 205 0908
WhatsApp: 986 617 891
Correo: agendatucita@maculadt.com.pe 

1. Finalidad

Estas políticas regulan las condiciones de cancelación, reprogramación y devolución aplicables a los servicios oftalmológicos brindados por Mácula D&T, garantizando la protección de los derechos del paciente conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571), y a su vez asegurando el cumplimiento de las obligaciones tributarias y contables de la empresa conforme a la normativa de la SUNAT.
 

2. Política de Cancelación de Citas

2.1 Cancelación sin costo

  • El paciente podrá cancelar o reprogramar su cita sin penalidad si lo hace con al menos 24 horas de anticipación a la hora originalmente programada.
  • La cancelación debe comunicarse a través de teléfono, WhatsApp o correo electrónico, dejando constancia escrita del aviso.
  • En este caso, el monto pagado se mantendrá como crédito para reprogramación o será devuelto íntegramente si el paciente lo solicita.

2.2 Cancelación con penalidad

  • Si el paciente cancela con menos de 24 horas de anticipación o no asiste a la cita (“no-show”), la clínica aplicará una penalidad equivalente al 30 % del valor de la consulta.
  • El saldo restante (70 %) podrá ser devuelto o aplicado como crédito para una reprogramación, según la preferencia del paciente.
  • La penalidad retenida cubre costos administrativos y logísticos asociados a la reserva del profesional y equipo médico.

2.3 Cancelación por parte de la clínica

  • Si Mácula D&T debe cancelar o reprogramar la cita por causas de fuerza mayor (ausencia del médico, fallas técnicas, cierres imprevistos, etc.), se informará al paciente con la mayor anticipación posible.
  • En este caso, el paciente podrá optar entre reprogramar sin costo o recibir la devolución total del monto pagado.

3. Política de Devolución de Pagos

3.1 Causales de devolución total

  • Cancelación de cita por parte de la clínica sin responsabilidad del paciente.
  • Error en el cobro o duplicidad de pago.
  • Servicios no prestados o anulados por causas atribuibles a la clínica.

3.2 Causales de devolución parcial

  • Cancelación por parte del paciente con menos de 24 horas de aviso o inasistencia.
  • → Devolución del 70 % del monto pagado, reteniendo el 30 % como penalidad.

3.3 Plazo y forma de devolución

  • Las devoluciones se efectuarán dentro de los 30 días calendario posteriores a la solicitud formal.
  • Se realizarán en moneda nacional (S/) y por el mismo medio utilizado en el pago original, salvo que el paciente solicite expresamente otro medio. En caso el paciente solicite expresamente un medio distinto que genere costos adicionales (p. ej., transferencias interbancarias inmediatas, comisiones por billeteras/emitentes del exterior u operaciones a terceros bancos), dichos costos incrementales serán asumidos por el paciente, previa información del monto y su aceptación expresa. Cuando la devolución se origine por error de cobro, servicio no prestado por causa atribuible a la clínica, todos los costos de la devolución serán asumidos por la clínica.
  • Toda devolución estará acompañada de la emisión de nota de crédito o documento equivalente, conforme a las disposiciones de la SUNAT, a fin de mantener la trazabilidad contable y fiscal.

3.4 Documentación

Para proceder con una devolución, el paciente deberá presentar:
  • Copia del comprobante de pago (boleta o factura).
  • Documento de identidad.
  • Solicitud escrita o correo electrónico que sustente la cancelación. 

4. Aspectos contables y tributarios

  • Toda anulación o devolución será respaldada mediante nota de crédito electrónica o documento de ajuste contable válido ante SUNAT.
  • Las devoluciones no se realizarán en efectivo sin el correspondiente documento contable.
  • Los pagos por penalidad (30 %) se considerarán ingresos devengados por servicio logístico y se registrarán en el periodo fiscal correspondiente.
  • Los pagos por anticipos que no se ejecuten al cierre del ejercicio fiscal se mantendrán registrados como “anticipos de clientes”, hasta que el servicio sea prestado o anulado formalmente.

5. Aceptación del paciente

Al confirmar su cita, el paciente acepta expresamente estas políticas de cancelación y devolución, disponibles en:

Recepción de cada sede
www.maculadt.com.pe/politicas-cancelacion
Aprobado por:
Dirección Administrativa – Clínica Oftalmológica Mácula D&T
Versión vigente desde: 1 diciembre del 2025