PACIENTE

DEBERES Y DERECHOS DEL PACIENTE

La presente información busca consolidar al interior de cada una de nuestras áreas una cultura de atención, respeto y servicio a los asegurados y pacientes. Adoptar sistemas para suministrarles información adecuada a nuestros afiliados, pacientes, usuarios y público en general.
Fortalecer los procedimientos para la atención de sus quejas y reclamos. Propiciar la protección de los derechos del usuario de los servicios de salud.

DEBERES

  1. Informarte adecuadamente sobre los programas médicos o servicios que piensas adquirir, cerciorándose que estos cumplan con tus necesidades y expectativas de recuperación.
  2. Manifestar oportunamente las dudas e inquietudes que se te presenten sobre los beneficios, obligaciones, costos y exclusiones aplicables al servicio o programa de salud. Lo podrás realizar a través de los diferentes canales de comunicación establecidos por el establecimiento, tales como: línea telefónica, oficinas de atención, correo electrónico y página web.
  3. Revisar los términos y condiciones aplicables a nuestros programas y/o servicios contratados y conservar adecuadamente los documentos que se te suministren al respecto, así como la referida al medio de pago indicado para el cargo de tus cuotas. Mantener actualizada tu información personal y de contacto.
  4. Informarte sobre los medios con los que disponemos para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos

DERECHO AL ACCESO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

  1. A la atención de emergencia, sin condicionamiento a la presentación de documento alguno. A la libre elección del médico o IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud).
  2. A recibir atención con libertad de juicio clínico. A una segunda opinión médica.
  3. Al acceso a servicios, medicamentos y productos sanitarios adecuados y necesarios.

DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN

  1. A ser informado adecuada y oportunamente sobre tus derechos en calidad de usuario.
  2. A conocer el nombre del médico responsable de la atención y de los profesionales a cargo de los procedimientos.
  3. A recibir información necesaria y suficiente, con amabilidad y respeto, sobre las condiciones para el uso de los servicios de salud, previa a la atención.
  4. A recibir información necesaria y suficiente sobre tu traslado dentro o fuera de la IPRESS, así como otorgar o negar tu consentimiento, salvo justificación del representante de la IPRESS.
  5. A recibir de la IPRESS información necesaria y suficiente sobre las normas, reglamentos y/o condiciones administrativas vinculadas a su atención.
  6. A recibir de su médico tratante y en términos comprensibles información completa, oportuna y continuada sobre tu propia enfermedad y las alternativas de tratamiento. A decidir tu retiro voluntario de la IPRESS, expresando esta decisión a tu médico tratante.
  7. A negarse a recibir o continuar un tratamiento.
  8. A ser informado sobre la condición experimental de productos o procedimientos, así como de sus riesgos y efectos secundarios

DERECHO A LA ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN EN SALUD

  1. A ser atendido por personal de la salud autorizado por la normatividad vigente.
  2. A ser atendido con pleno respeto a tu dignidad e intimidad, buen trato y sin discriminación.
  3. A recibir tratamientos científicamente comprobados o con relaciones adversas y efectos colaterales advertidos
  4. A tu seguridad personal, a no ser perturbado o expuesto al peligro por personas ajenas a la IPRESS.
  5. A autorizar la presencia de terceros en el examen médico o cirugía, previa conformidad del médico tratante. Al respeto del proceso natural de tu muerte como consecuencia del estado terminal de la enfermedad.

DERECHO AL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Al consentimiento informado por su médico y escrito en los siguientes casos:
  1. Cuando se trate de pruebas riesgosas, intervenciones quirúrgicas, anticoncepción quirúrgica o procedimientos que puedan afectar su integridad, salvo caso de emergencia.
  2. Cuando se trate de exploración, tratamiento o exhibición de imágenes con fines docentes. Antes de ser incluido en un estudio de investigación científica.
  3. Cuando recibas la aplicación de productos o procedimientos en investigación.

PROTECCIÓN DE DERECHOS

  1. A ser escuchado y recibir respuesta de tu queja o reclamo por la instancia correspondiente, cuando te encuentres disconforme con la atención recibida.
  2. A recibir tratamiento inmediato y solicitar reparación en la vía correspondiente, por los daños ocasionados en la IPRESS.
  3. A tener acceso a tu historia clínica y epicrisis.
  4. Al carácter reservado de la información contenida en su historia clínica