Afecciones

ECTROPION
ECTROPION
Síntomas: Dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga ocular, problemas de visión en la noche
Diagnóstico: Examen de ojos con dilatación de las pupilas
Tratamiento: Anteojos con receta médica, lentes de contacto, cirugía

Se denomina ectropion a la malposición palpebral caracterizada por la eversión del párpado, el cual se mantiene alejado del globo ocular, por lo que cumple su función protectora y lubricante de forma adecuada. Puede ser causado por cicatrices palpebrales, paralisis facial o por laxitud de los tejidos en personas de edad avanzada. Con mayor frecuencia, puede aparecer desde el nacimiento. El paciente percibe generalmente ardor, prurito, sequedad y/o lagrimeo y la córnea al no encontrarse protegida, corre el riesgo de sufrir lesiones.

El enfoque principal para tratar el ectropión es la cirugía, que tiene como objetivo restaurar la tensión y estabilidad del párpado, permitiéndole cumplir adecuadamente su función protectora y lubricante. Esta intervención se realiza de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización, bajo anestesia local con sedación.
 
Durante la cirugía, se ajusta la posición de los párpados mediante la tensión del tendón de anclaje del párpado, conocido como tira tarsal lateral. Se aplican diversas técnicas quirúrgicas, seleccionadas en función de la naturaleza, ubicación y gravedad del ectropión. Además, es posible corregir la posición y estrechez del punto lagrimal en la misma cirugía, a través de un procedimiento llamado puntoplastia.
 
Es importante destacar que, en algunos casos, antes de la cirugía, se pueden utilizar tratamientos temporales, como la aplicación de cinta horizontal o el uso de lágrimas y pomadas lubricantes, para aliviar parcialmente los síntomas en los días previos a la intervención quirúrgica. Sin embargo, la cirugía se considera el tratamiento definitivo para abordar el ectropión y restaurar la funcionalidad del párpado.

  • Involutivo o senil: Este es el tipo más común y se debe al envejecimiento. A medida que envejecemos, el párpado inferior se vuelve más elástico, y el tendón que lo ancla se debilita, lo que lleva a su tendencia a la eversión.
  • Cicatricial: En este caso, el ectropión se produce debido al acortamiento de la porción anterior del párpado, que consiste en la piel. Si esta piel está dañada o presenta cicatrices anómalas, ejerce tracción sobre el párpado, provocando su giro hacia afuera.
  • Congénito: El ectropión congénito aparece desde el nacimiento y suele estar relacionado con una disminución en la apertura de los párpados. Es una forma poco común de ectropión.
  • Mecánico: El ectropión mecánico ocurre cuando una masa, como un tumor, desplaza el párpado hacia afuera debido a su peso.
  • Paralítico: Este tipo de ectropión se debe a una disminución o ausencia del impulso nervioso que controla el músculo orbicular que rodea el párpado superior e inferior, lo que provoca una disminución del tono muscular y la caída y eversión del párpado.