Afecciones

AMBLIOPIA
AMBLIOPIA
Síntomas: Dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga ocular, problemas de visión en la noche
Diagnóstico: Examen de ojos con dilatación de las pupilas
Tratamiento: Anteojos con receta médica, lentes de contacto, cirugía

La ambliopía, también conocida como "ojo perezoso u ojo vago", es una condición que se presenta en un solo ojo y se desarrolla cuando hay una falla en el funcionamiento conjunto del cerebro y el ojo, y el cerebro no puede reconocer la visión de un ojo.

Con el tiempo, el cerebro depende cada vez más del ojo más fuerte, mientras que la visión del ojo más débil empeora. Es importante destacar que las personas con ambliopía no son “perezosas” ni pueden controlar la forma en que funcionan sus ojos. La ambliopía comienza en la niñez y es la causa más común de pérdida de visión entre los niños, afectando hasta 3 de cada 100 niños.

La buena noticia es que el tratamiento temprano funciona bien y generalmente previene los problemas de visión a largo plazo.


 

La ambliopía puede ser difícil de detectar, pero los padres pueden notar señales de que su hijo tiene dificultades para ver con claridad, como, por ejemplo:

  • Entrecerrar los ojos para poder enfocar
  • Cerrar un ojo
  • Inclinar la cabeza

Los niños con ambliopía pueden tener una percepción deficiente de la profundidad, es decir, tienen problemas para saber qué tan cerca o lejos está algo. En muchos casos, los padres no saben que su hijo tiene ambliopía hasta que un médico la diagnostica durante un examen de los ojos. Por eso es importante que a todos los niños se les haga un examen de los ojos al menos una vez entre los 3 y los 5 años de edad. Además, los niños con ojo perezoso pueden presentar problemas de visión o dolores de cabeza, o tener párpados caídos

La ambliopía se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente durante la infancia, lo que puede deberse a una experiencia visual anormal en las primeras etapas de la vida que cambia las vías nerviosas entre una o ambas de las retinas y el cerebro.

En algunos casos, los médicos desconocen la causa de la ambliopía, pero a veces, un problema de visión distinto puede derivar en ambliopía. Normalmente, el cerebro usa las señales nerviosas de ambos ojos para ver. Sin embargo, si una afección ocular empeora la visión de un ojo, es posible que el cerebro intente solucionarlo. Empieza a "apagar" las señales del ojo más débil y a depender sólo del ojo más fuerte. Algunas afecciones oculares que pueden causar ambliopía son errores de refracción, estrabismo y cataratas. Además, la ambliopía puede ser el resultado de otros problemas oculares y de visión, como la ptosis (párpados superiores caídos)

Si un niño tiene un problema de visión que causa ambliopía, el médico puede tratar ese problema primero. El siguiente paso es volver a entrenar al cerebro y obligarlo a usar el ojo más débil. Cuanto más usa el cerebro el ojo débil, más fuerte se vuelve. Los tratamientos incluyen:
  • Usar un parche en el ojo más fuerte. Al cubrir este ojo con un parche adhesivo, el cerebro tiene que usar el ojo más débil para ver. Algunos niños solo necesitan usar el parche durante 2 horas al día, mientras que otros pueden necesitar usarlo siempre que estén despiertos.
  • Poner gotas especiales para los ojos en el ojo más fuerte. Una gota al día del medicamento atropina puede nublar temporalmente la visión de cerca, lo que obliga al cerebro a utilizar el otro ojo. Para algunos niños, este tratamiento funciona tan bien como un parche en el ojo, y algunos padres lo encuentran más fácil de usar.
Es importante comenzar a tratar a los niños con ambliopía temprano, ya que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor. Los niños que crecen sin tratamiento podrían tener problemas de visión de por vida. El tratamiento de la ambliopía suele ser menos eficaz en adultos que en niños