La autofluorescencia de fondo de ojo se realiza con nuestro moderno TOMÓGRAFO SPECTRALIS HRA. Este estudio muestra alteraciones patológicas que posiblemente no podrían visualizarse al examen clínico o con otros procedimientos de adquisición de imagen. Es considerado el ideal para diagnosticar, tratar y hacer seguimiento de la Degeneración Macular.
Este examen puede realizarse sin utilizar contraste y se basa en las características autofluorescentes de la lipofuscina, un pigmento natural indicador del estado metabólico de los fotoreceptores, que con el envejecimiento puede acumularse de forma patológica.
La autofluorescencia revoluciona el campo de la retina al ofrecer diagnósticos más exactos que permiten elegir los tratamientos más adecuados para las enfermedades maculares y retinianas.
La adquisición multimodal de imágenes sirve para crear un mapa tridimensional de alteraciones patológicas retinianas y permite lograr nuevas dimensiones diagnósticas.
Varias enfermedades retinianas hereditarias y relacionadas con la edad están asociadas con una alteración del metabolismo del complejo EPR/fotorreceptores. La autofluorescencia con láser BluePeak refleja estas alteraciones alcanzando así una relevancia clínica extraordinariamente elevada en materia de detección precoz, diagnóstico diferencial y control de la progresión de estas enfermedades.