Uveítis

Uveítis

Uveítis

Uveítis:

La uveítis es una inflamación de la úvea, membrana que envuelve el interior del globo ocular. La úvea es muy sensible a procesos infecciosos e inflamatorios, ya que es el tejido con más vasos sanguíneos del organismo.

La uveítis es una importante causa de ceguera en el mundo. Provoca graves pérdidas de visión debido a su carácter generalmente crónico, y el contacto con estructuras oculares delicadas, como la retina.

¿Por qué se produce la uveítis?

La uveítis puede ser causada por enfermedades infecciosas, como la toxoplasmosis, o puede estar asociada a enfermedades autoinmunes o reumáticas como la artritis reumatoidea. En ocasiones cuando no es posible establecer una etiología precisa, se denomina idiopática. La mayoría de los pacientes afectados tienen entre 20 y 50 años de edad.

En casos de trauma ocular o cirugías, se produce una uveítis que se resuelve con tratamiento médico antiinflamatorio.

El tratamiento de la uveítis dependerá de su etiología y puede incluir gotas antiinflamatorias, inyecciones periocular o intraoculares, o por vía oral y fármacos inmunomoduladores. En ocasiones la uveítis puede dejar secuelas que ameritan tratamiento quirúrgico.