Pterigion

Pterigion

Pterigion

Pterigion:

¿Qué es el pterigion?

Conocido popularmente como carnosidad, el pterigion es la proliferación del tejido fibrovascular que crece en la superficie del ojo, invadiendo la córnea de manera progresiva.

Suele causar como síntomas ardor ocular, ojos rojos y sensación de cuerpo extraño. Suele aparecer en adultos jóvenes predispuestos genéticamente y que se exponen a los factores de riesgo asociados como son la luz solar, el viento, el polvo, o cualquier situación que cause irritación de la superficie ocular.

¿Cómo se trata el pterigion?

El tratamiento de pterigion dependerá de su evolución y de los síntomas que cause al paciente. Inicialmente, un pterigion incipiente puede tratarse con lubricación para aminorar los síntomas, sin embargo, es común que el pterigion crezca, invadiendo la córnea causando síntomas molestos e incluso afectando la agudeza visual.

En estos casos debe de tratarse quirúrgicamente, tomando las medidas necesarias para prevenir la recidiva de la lesión y evitando la exposición a los factores de riesgo.

En caso de los pacientes que ameriten cirugía de catarata, es importante que no tengan pterigion, para así garantizar el correcto cálculo del lente intraocular que será colocado.