Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE)

Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE)

Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE)

 

Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE):

La Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) es una enfermedad que afecta la mácula, que es la zona central de la retina responsable de la visión central que nos permite ver detalles al leer, reconocer la cara de una persona, manejar, comer, etc.

El principal factor de riesgo para sufrir esta enfermedad es la edad avanzada. Otros factores de riesgo son la predisposición genética heredada, la alimentación pobre en antioxidantes y con exceso  de grasas, el consumo de alcohol y tabaco, la exposición a la radiación solar, la hipertensión arterial, la obesidad y el sexo femenino entre otros.

El paciente afectado por DMRE percibe distorsión de las líneas rectas y manchas oscuras o borrosas en la visión central. La pérdida de la visión central se traduce en la dificultad para realizar actividades cotidianas como leer, manejar o ver televisión.

Tipos de DMRE:

Existen 2 tipos de DMRE, la seca y la húmeda. El diagnóstico se realiza a través del examen oftalmológico, test Amster, tomografía de coherencia óptica, angiografía fluresceínica y angiografía con verde indocianina.

Tratamiento:

EL tratamiento de la DMRE va dirigido a detener su progresión. En el caso de la DMRE seca, se indica tratamiento médico por vía oral y controles periódicos.

Si la DMRE es húmeda, el paciente puede ameritar tratamiento con láser amarillo, terapia fotodinámica o inyecciones intravitreas de fármacos antiangiogénicos. Esta última línea de tratamiento mencionada constituye la mejor alternativa terapéutica en la actualidad, a que detiene la progresión del daño macular y en algunos casos puede favorecer algún grado de regresión de la enfermedad.