Cataratas

Cataratas

Cataratas

La Catarata : 

Es la opacificación del cristalino. Esta opacificación, impide que los rayos de luz puedan llegar a la retina y causa visión desenfocada o borrosa. Al inicio la opacidad es leve sin embargo, puede progresar produciendo perdida de la visión e incluso llegando a producir ceguera.

Síntomas:

La catarata, inicialmente provoca una ligera sensación de visión borrosa, como si se estuviera mirando a través de una nube, pero a medida que avanza ocasiona deslumbramiento o sensibilidad de luz, visión doble en un ojo, necesidad de luz más intensa para leer; entre otros.

¿Por qué se produce la catarata ?

Existen diferentes tipos de catarata según su causa, entre ellas están seniles, relacionadas con la edad del paciente. Esta es la causa más frecuente de perdida de visión. Igualmente pueden presentar cataratas al momento del nacimiento, como son las cataratas congénitas, las asociadas a traumatismos del globo ocular que son denominadas cataratas traumáticas y las asociadas a otras enfermedades, como la diabetes. Estas últimas son denominadas cataratas metbólicas etc.

Tratamiento:

Es quirúrgico, consiste en una intervención breve, indolora, de bajo riesgo anestésico y de recuperación rápida. El procedimiento más habitual es la Facoemulsificación que consiste en deshacer la catarata y aspirarla, sustituyendo el cristalino opaco por un lente intraocular, cuya elección dependerá de las características visuales de cada paciente.